HORARIO

Sábado 8:00am-6:00pm

Domingo 8:00am-12:00 md

Contáctanos:

fundamoapanama@gmail.com

DIRECCIÓN

Bellas Artes INAC

Urb. Lassonde, David, Chiriquí Rep. de Panamá

  
 

© Copyright 2017 by Fundación Mario de Obaldía Alvarado.

Desarrollado por: Raúl Jaramillo y Alba De Obaldia.

  • Instagram Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black YouTube Icon
  • Negro Lugares Google Icono

Nosotros

Mario de Obaldía Alvarado

Mario de Obaldía Alvarado fue un músico y psicólogo, fundador de "Cuerdas de Chiriquí", la primera orquesta de cámara de la provincia, la cual durante casi treinta años realizó conciertos gratuitos a nivel nacional, como también en todo Chiriquí, desde David hasta Paso Canoas, Guarumal, Bugaba, Volcán, Tolé y otros.

 

El proyecto de vida del Maestro Mario (como cariñosamente le llamaban sus estudiantes más pequeños) era hacer más accesibles el arte, la cultura y la música a la población, atendiendo a docenas de estudiantes y en la mayoría de los casos proporcionando él mismo los instrumentos. De estas clases, se beneficiaron niños, jóvenes y adultos, inspirando a algunos a continuar con su aprendizaje de manera profesional.

Una de ellos, es su hija Xiomara González, quien decidió formarse en la UCR (Universidad de Costa Rica), donde fue alumna de maestros como Guido Calvo (Asistente de Concertino de la OSN y catedrático de la UCR), Eddie Mora (violinista, director de la Orquesta Sinfónica de Heredia, compositor y actual Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR) y Walter Field (ex Concertino de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica), entre otros.

Xiomara González, directora y miembro fundador de FUNDAMOA

 

Durante sus veinte años de trayectoria, Xiomara ha ejercido como violinista para la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, profesora de cuerdas de violín y viola, así como de dirección de cuerdas y orquesta en escuelas de música de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de Música de Costa Rica, el Programa Suzuki, la Escuela de Música de Paraíso de Cartago, la Municipalidad de Cartago y en el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Costa Rica.

 

Durante el 2013, se traslada de forma permanente a Chiriquí para continuar el trabajo de su padre creando la Fundación Mario de Obaldía Alvarado y el programa Núcleo Orquestal, con el apoyo de la familia y el aval de entidades internacionales como Iberorquestas, AECID y nacionales como el INAC.

¿Quienes somos?

La Fundación Mario de Obaldía Alvarado (FUNDAMOA) es una fundación sin fines de lucro, enfocada en el trabajo y desarrollo de iniciativas para el fomento de las artes y la educación en la provincia chiricana a través de la cultura.

 

Misión

Creación de un instituto de música y orquestas infantiles, juveniles y de adultos, con el fin dar respuesta a la comunidad mediante una preparación musical formal, que coadyuve al desarrollo de la cultura en la provincia.

 

Visión

Desarrollar y promover por medio de la música, el potencial artístico en los niños y jóvenes, formando así, seres humanos con una educación integral.

 

Objetivo

Ofrecer a los niños y jóvenes de la provincia de Chiriquí la oportunidad de aprender un instrumento musical y que ello sirva para enriquecer su entorno cultural, social y familiar, integrándoles en actividades artísticas que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, favoreciendo valores como: disciplina, compromiso, respeto, liderazgo, trabajo en equipo y cooperación, entre otras.

 

¿Qué hacemos?

 

  • Trabajamos para impulsar el desarrollo cultural de la provincia.

  • Realizamos conciertos didácticos que acercan la música orquestal a la comunidad.

  • Nos enfocamos en el desarrollo intelectual, emocional y afectivo de nuestros niños y jóvenes.

  • Ofrecemos programas gratuitos de educación musical sinfónica con profesores nacionales e internacionales.

  • Desarrollamos actividades de perfeccionamiento docente en  el área musical para garantizar la mejora en la calidad de la educación instrumental en la provincia y el país.

Estas experiencias proporcionan una opción de vida diferente a niños de comunidades y barrios de alto riesgo social.

¿A quién buscamos impactar?

 

Trabajamos con niños y niñas a partir de los 7 años de edad en la enseñanza musical de todos los estratos socio económicos, como parte de la experiencia de inclusión social que brinda la música.